
Bogotá, marzo 31 de 2025. La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) otorgó viabilidad ambiental al proyecto Parque Fotovoltaico La Orquídea, de 200 megavatios (MW), de la sociedad LA ORQUIDEA SOLAR S.A.S. E.S.P.
El parque abarca un área total de 414,10 hectáreas, dentro de las cuales se autorizó la instalación de 345.000 módulos fotovoltaicos organizados en 25 grupos de paneles solares. Además, se permitirá la construcción de una subestación elevadora, junto con los equipos y elementos necesarios para la operación del parque. Este proyecto, en el contexto de la transición energética, busca aprovechar el potencial solar de los municipios de Clemencia y Santa Catalina, en el departamento de Bolívar.
El proyecto contempla una vida útil de 30 años y comprende fases de preconstrucción, construcción, operación y desmantelamiento, garantizando su desarrollo bajo estándares ambientales y de sostenibilidad.
El proceso de evaluación ambiental incluyó un análisis integral del Estudio de Impacto Ambiental (EIA), considerando aspectos clave como hidrología, hidrogeología, atmósfera, fragmentación y conectividad ecológica, así como los lineamientos de participación y socialización con las comunidades. Asimismo, se evaluaron los impactos ambientales que se generarán por la ejecución del proyecto y las medidas de manejo y monitoreo establecidos en el Plan de Manejo Ambiental (PMA), lo que permitió establecer su viabilidad ambiental.
Cabe resaltar que la evaluación de este proyecto fue realizada por un equipo interdisciplinario de la ANLA, conformado por especialistas en geología, hidrología, paisaje, valoración y manejo de impactos, riesgos y contingencias, así como en los componentes atmosférico, socioeconómico, biótico y jurídico, entre otros.
En cuanto al plan de compensación del componente biótico, el proyecto desarrollará acciones de restauración y uso sostenible con el objetivo de mejorar la conectividad ecológica y la estructura de los ecosistemas asociados a la Reserva Forestal en Santa Catalina y el Parque Natural Regional El Ceibal-Mono Tití. Estas actividades contarán con la participación de las comunidades, a través de acuerdos de conservación, respetando la zonificación de manejo de las áreas protegidas.
La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales reafirma su compromiso con la transición energética y el desarrollo sostenible del país, garantizando que los proyectos de infraestructura energética cumplan con los más altos estándares ambientales y sociales. Además, en cumplimiento de sus funciones y competencias, la ANLA realizará el respectivo seguimiento y control ambiental del proyecto una vez inicie su fase constructiva, verificando el cumplimiento de las obligaciones establecidas en la licencia ambiental otorgada.